Centro Histórico de Salamanca

Centro Histórico de Salamanca

Salamanca es una ciudad del estado de Guanajuato. El centro histórico de Salamanca se caracteriza por su arquitectura barroca, donde se pueden admirar hermosos edificios sacros. Además, tiene varias calles y plazas realmente fascinantes; el ambiente es sumamente tranquilo, con todo el encanto de la provincia nacional.

 A continuación, te presentamos los lugares más representativos:

Templo de San Agustín

Su construcción se realizó entre 1642 y 1706 bajo la licencia otorgada al agustino Fray Diego de Ávila por parte de Felipe III. Posee un estilo barroco, su interior es de color dorado y se encuentran once magníficos retablos churriguerescos de la segunda mitad del siglo XVIII que se distinguen por su explosión dorada.

Templo del Señor del Hospital

En este templo se venera la imagen del Cristo Negro, la cual llegó a Salamanca desde el siglo XVI permaneciendo en el Templo Chico varios siglos. Pasaron muchos años y complicaciones para que el templo actual se terminara de construir en 1924 convirtiéndose en el hogar de dicho Cristo. El Cristo Negro es muy venerado en la región, pues varios peregrinos llegan a pie sólo para verlo durante el jueves y viernes santo.

Parroquia Antigua

La Parroquia Antigua, antes llamada Xidoo, fue la primera en establecerse en el año de 1603. Lo más impresionante es su fachada, que cuenta con varios estilos de barroco y un sinfín de detalles decorativos. El lugar aún conserva al interior su duela original de mezquite y, sin duda, es una muy fina muestra de la arquitectura religiosa de la época.

Aunque cualquier época del año es ideal para visitar el Centro Histórico de Salamanca, es recomendable visitar este municipio de Guanajuato en Semana Santa para presenciar la veneración del Cristo Negro.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Salamanca se localiza en el estado de Guanajuato, entre Irapuato y Celaya, a unos 67 kilómetros de la capital de la entidad.

 

Artículos Recomendados

Google Analytics Alternative