• San Juan del Río

    San Juan del Río

    ¿Qué visitar en San Juan del Río?

    San Juan del Río es la segunda ciudad más grande e importante del estado de Querétaro. Cuenta con una población de 138,878 habitantes. El valle de San Juan del Río está considerado como uno de los más fértiles del país, y esto lo evidencian las numerosas haciendas que durante los siglos XVII al XX se asentaron en la zona. A continuación, te presentamos los lugares más representativos del lugar.

    Read More
  • Museos de Matamoros

    Museos de Matamoros

    A continuación, te presentamos los mejores museos de Matamoros.

    Read More
  • Centro Histórico de Salamanca

    Centro Histórico de Salamanca

    Salamanca es una ciudad del estado de Guanajuato. El centro histórico de Salamanca se caracteriza por su arquitectura barroca, donde se pueden admirar hermosos edificios sacros. Además, tiene varias calles y plazas realmente fascinantes; el ambiente es sumamente tranquilo, con todo el encanto de la provincia nacional.

    Read More
  • Qué lugares visitar en Nuevo Laredo

    Qué lugares visitar en Nuevo Laredo

    La fundación de Nuevo Laredo ocurrió el 15 de mayo de 1775. Cabe destacar que esta ciudad fronteriza surge como consecuencia del Tratado de Paz de Guadalupe, celebrado por México y Estados Unidos, dando fin a la guerra entre estas naciones. Nuevo Laredo cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos destacan:

    Read More

La Tradición Zapatera de León, Guanajuato

 

 

No por nada se conoce a León, Guanajuato como la meca del calzado en todo México. Su tradición zapatera se remonta hasta el siglo XVII, en que se establecieron los primeros talleres de la ciudad. En ellos se juntaron indígenas, españoles y mulatos para dedicarse a este oficio. Fabricaría los zapatos más populares de todo el virreinato.

Los primeros talleres zapateros trabajaban de modo rudimentario, y solo disponían de herramientas domesticas. Se trabajaban largas jornadas en la confección de zapatos, pero se producía poco, por lo lento de la mano de obra. Esta herencia se debe en principio, al orgullo y exigencia de los indígenas locales por usar zapatos al igual que la sociedad colonial.

Las primeras familias que se dedicaron a esta actividad económica sentaron las bases para el establecimiento de la actividad económica que sería parte de la tradición de la ciudad de León. Ellos abrieron las “picas” o talleres familiares, en los que se involucraban todos por igual. Desarrollaron su propia técnica artesanal, que hoy en día ya es casi inexistente, debido a la mecanización del proceso de fabricación del zapato.

Con los años llegaría el ferrocarril, y se expendería el uso del zapato leonés hasta el resto del territorio nacional, e incluso Estados Unidos. Se popularizaron por la calidad de sus materiales, y la minuciosidad de su elaboración. Pronto este oficio sería transmitido de generación en generación. No es extraño conocer hoy día familias enteras que se han dedicado a la creación de zapatos; siendo la tercera o cuarta generación dedicada a ello.

 

El Barrio Arriba

Ubicado en León es la zona tradicional e histórica donde se ha impulsado esta actividad. Ahí es posible encontrar desde pequeñas picas, hasta gran empresas establecidas, que ofrecen los mejores zapatos. Mientras se recorre la ciudad, es posible conocer la Plaza del Zapato. En este centro hay numerosas marcas de zapatos y marroquinería en general; pues las pieles son otros de los fuertes de la ciudad.

Incluso, en galería y museos es posible admirar artículos relacionado con esta arraigada actividad zapatera. Actualmente, en León se produce cerca el 60% del total de producción de este rubro. Y hacen vida negocios y empresas, pequeñas, grandes y medianas por igual, para abastecer el mercado nacional e internacional.

Los zapatos de León son referencia obligada de su tradición histórica.

Es muy fácil llegar a León por tierra, viajando en Autobús o en coche ¡Así que no pierdas la oportunidad de ir!

 

Artículos Recomendados

Google Analytics Alternative